Dña. ESPERANZA BABARRO FERNÁNDEZ en calidad de Directora del Colegio Vera Cruz de Aranda de Duero, quisiera agradecer a través de estas líneas su colaboración en la “OPERACIÓN BOCATA” celebrada el viernes 09 de febrero.

El proyecto de este año consiste en la CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA RURAL DE SECUNDARIA, en la aldea de Munai en el Balat-Ranikor Block en el distrito de Weit Khasi Hillsen de la Diócesis Nongsthoin en el estado de Meghalya al Nordeste de la India en la frontera de Bangladesh. Es una de las zonas más subdesarrolladas y pobres, habitadas fundamentalmente por tribales Khasis, Garos Lyngams, Bengalis entre otros, que viven por debajo del umbral de la pobreza en pequeñas aldeas remotas y aisladas. Ignorantes y primitivos, con una tasa de alfabetización tan sólo del 15%, cuando el resto del estado es del 74,43%, debido a la dificultad del terreno, a lo que se une, la falta de comunicaciones hasta las ciudades, han hecho que ésta haya sido un área olvidada y no hayan tenido ningún tipo de desarrollo. Los misioneros Claretianos llevan desde 1984 trabajando en el estado de Megahalaya y, más concretamente desde 1993 en esta área, donde han llevado a cabo numerosos programas de educación y desarrollo fundando escuelas entre las que se encuentra la escuela de primaria St. Claret School, ubicada en la aldea de New Rangasora.

Actualmente 407 niños tribales reciben una formación hasta 4º de primaria, pero, tanto los padres como los misioneros, son conscientes de la necesidad de ampliar los estudios de estos alumnos hasta secundaria, ya que están convencidos de que sólo la educación puede cambiar el futuro de sus hijos permitiéndoles salir del estado de pobreza y subdesarrollo en el que viven. Los padres, en colaboración con los misioneros Claretianos, han elaborado este proyecto y solicitan la colaboración de Manos Unidas para la construcción y equipamiento de una escuela de secundaria, ya que la actual de primaria es muy pequeña y no tienen posibilidad de ampliarla.
El coste total del proyecto es de 71.000 euros, compartido con Manos Unidas de Miranda de Ebro.

El colegio Vera Cruz ha recaudado con esta actividad la cantidad de 1361€ para aportar a dicho proyecto.

Han colaborado los siguientes establecimientos de Aranda de Duero:
– Panadería “La Tahona”
– Carnicería “La Dehesilla”

MUCHAS GRACIAS A TODOS.