Queremos

• Ser reconocidos como Centro Educativo Cristiano que potencie una formación académica de calidad y apueste por una educación plurilingüe y con dominio de las nuevas tecnologías y que forme personas comprometidas, con ganas de mejorar la sociedad en la que vivimos, con estilo participativo en la gestión del centro y atentos a una mejora continua.
• Garantizar y planificar la dimensión evangelizadora de nuestro centro. Encaminarla hacia una opción libre y responsable en su compromiso cristiano.
• Animar y acompañar el proceso de fe de nuestros alumnos sensibilizándoles hacia los más desfavorecidos según nuestro Carisma Vicenciano.
• Concienciar a nuestros alumnos a mantener un mundo sostenible, cuidando el medio ambiente y adquiriendo compromisos.
• Cuidar que nuestros aliados estén en sintonía con nuestra misión y visión, que aporten un valor añadido a nuestro sistema de gestión.

Valores

• Se cuida un ambiente educativo, que promueve valores: alegría, respeto, buena convivencia, tolerancia, espíritu de familia.
• Se vive un espíritu de responsabilidad, de esfuerzo, de superación.
• Se ejercita la solidaridad con los más necesitados y el compromiso en favor de las grandes causas sociales.
• Se potencia y cuida la formación humana y cristiana (tutorías, grupos formativos, convivencias y encuentros).En fidelidad a la inspiración cristiana y vicenciana del Centro.
• Se valora el saber como medio para servir mejor.
• Se promueve el desarrollo de la persona especialmente a través del desarrollo de valores como: la generosidad, colaboración, disponibilidad, respeto al otro, sentido de comunidad, esfuerzo y constancia
• Se convive los educadores/as con los educandos/as desde una actitud de presencia educativa y desde un compromiso por el acompañamiento personal.

Pretendemos

• Mejorar y potenciar la integración de educación y evangelización, como expresión del sentido trascendente de la vida.
• Mejorar los resultados de nuestros alumnos/as.
• Incrementar recursos y esfuerzos para mejorar la atención a la diversidad y evitar el fracaso escolar.
• Hacer que el Centro sea escuela de valores humanos y cristianos.
• Ser un Centro significativo en la actualización tecnológica.
• Optar por la formación permanente del profesorado y de todas las personas implicadas en el Centro.
• Potenciar la oferta deportiva y el uso educativo del Tiempo Libre, como expresión de una de las características más específicas de nuestro estilo educativo.
• Crear espacios de coordinación y de trabajo en equipo entre todos los componentes de la comunidad educativa, en sintonía con el clima de familia y de corresponsabilidad que nos caracteriza.

Debemos

• Procurar que todos los elementos de la acción educativa faciliten la disponibilidad, la corresponsabilidad y la comunión en la fe cristiana.
• Coherencia entre lo que vivimos y trasmitimos.
• Mentalizar a la comunidad educativa de cara a una mayor implicación y compromiso.

 

 

CARÁCTER PROPIO CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS

PREÁMBULO

En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural y a la Iglesia, la entidad titular de los Centros Educativos  Vicencianos ofrece el Carácter Propio:

• Como signo de la presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y gesto de FE y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo.
• Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.

1.- ESCUELA CRISTIANA – VICENCIANA

Los Centros Vicencianos definen su misión educativa, orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio.

Como escuela cristiana, nuestros centros se proponen presentar el mensaje de Jesucristo y la Religión Católica en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad y de su vocación evangelizadora.

Como escuela vicenciana, inspirada en nuestros fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, basan sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás.

Principios inspiradores del estilo educativo de la Escuela Vicenciana:

1. Formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

2. Opción por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.

3. Vivencia de los valores evangélicos, a través de los cuales revelamos que Dios nos ama.

4. Compromiso por la justicia y la solidaridad universal, con una participación activa en la transformación y mejora de la sociedad.

5. Relaciones y clima educativo basados en la sencillez.

6. Respeto a la vida y a la naturaleza, fomentando la responsabilidad ante el progreso de la ciencia y la tecnología.

CARÁCTER PROPIO CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS 2

2.- ASPECTOS DE NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA 

Estos PRINCIPIOS INSPIRADORES animan la acción educativa basada en una PEDAGOGÍA ABIERTA, FLEXIBLE Y CONSTRUCTIVA, que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige. En coherencia con estos principios, favorecemos los siguientes aspectos:

1. Educación integral
. Desarrollo armónico de todas las dimensiones del alumno/a, para que llegue al máximo de sus posibilidades.

2. Atención a la diversidad:
. Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial, servicio de orientación, etc.
. Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.

3. Compromiso social
. Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural.
. Análisis de la realidad con sentido crítico.
. Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.

4. Relaciones cercanas y de colaboración
. Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
. Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, la capacidad de diálogo y la colaboración.
. Presencia de los educadores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo coherente y de calidad.

5. Educación en la fe
. Integración armónica entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida.
. Acompañamiento a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente de JMV.
. Propuesta de formación y profundización en la fe a los miembros de la Comunidad Educativa  (FOEVI, Escuela de Padres y otros grupos inspirados
en el carisma vicenciano).

6. Educación para el ocio
. Oferta de actividades formativas más allá del horario lectivo que ayude a la Comunidad Educativa a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más
amplias.

CARÁCTER PROPIO CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS 3
7. Técnicas de la Información y la Comunicación al servicio de la educación
. Utilización de medios para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad en este ámbito, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo meramente técnico.

8. Evaluación sistemática
. Análisis del nivel de calidad de la acción educativa, orientado a una mejora continua.

3. COMUNIDAD EDUCATIVA

La relación constante entre padres, profesores, alumnos, personal de administración
y servicio y entidad titular, en ambiente de corresponsabilidad, da coherencia y
fecundidad a nuestra acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel de
formación.

Formar parte de la Comunidad Educativa compromete a:

• Compartir y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.
• Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.