Queridas familias y alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

Con el fin de conseguir que nuestros alumnos/as, a través de las Matemáticas, se planteen un reto consigo mismo y con los demás, el concurso matemático “ Canguro Matemático 2023” nos ofrece esta posibilidad, incentivando el gusto por el estudio de las matemáticas y lograr divertirse con la materia.

El concurso está organizado por la Asociación castellano-leonesa CANGURO MATEMÁTICO EUROPEO dentro de la convocatoria que, a nivel europeo, hace la organización CANGURO SIN FRONTERAS. Colaboran los profesores de los Departamentos de Matemáticas de los Centros que participan.

PARTICIPACIÓN:

• El concurso tendrá lugar el JUEVES 16 DE MARZO DE 2023. Las pruebas se realizarán en cada centro participante dentro del horario lectivo.
  • El concurso consiste en contestar, durante 75 minutos, a un TEST DE 30 PREGUNTAS en orden creciente de dificultad. Las numeradas del 1 al 10 valen 3 puntos cada una; las del 11 al 20, 4 puntos y las del 21 al 30 cinco puntos. Cada pregunta mal contestada se penaliza con 1/4 de la puntuación que le corresponde. Las no contestadas ni se puntúan ni se penalizan.
  • Todos los concursantes parten con una puntuación inicial de 30 puntos.
  • En el caso de empate en la puntuación obtenida, se utilizarán sucesivamente los siguientes criterios de desempate
    a) Tendrá preferencia quien haya contestado bien la pregunta de mayor dificultad (30-29-28 …)
    b) Tendrá preferencia el concursante de menor edad
    c) Si aún persistiese el empate, el orden se decidirá por sorteo

PREMIOS:
A todos los participantes se les entregará un diploma y recibirán un obsequio. Los mejor clasificados en cada categoría, obtendrán premios concedidos por la Asociación “Canguro Matemático Europeo” y las entidades colaboradoras. Los mejores clasificados en cada una de cada uno de los niveles establecidos recibirán premios especiales y regalos concedidos por la FESPM y por las entidades que colaboran en esta edición.

Los profesores de Matemáticas en ESO informarán de cómo realizar la inscripción.