FINALIDAD DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

Asesorar e intervenir con el equipo directivo, profesorado, alumnado, familias y demás profesionales del centro en el desarrollo de las acciones de carácter orientador y prestar especial atención a la diversidad del alumnado.

Para ello participa en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se lleven a cabo en el centro, tanto a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

1.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

La Atención a la Diversidad es uno de los pilares fundamentales en la calidad de la enseñanza. Supone el conjunto de intervenciones que tienen como objetivo proporcionar a la totalidad de alumnado una educación ajustada a sus características y necesidades.

Objetivos

  • Favorecer el éxito escolar e incrementar la motivación del alumnado, mediante una respuesta educativa ajustada a las necesidades de cada alumno y alumna, dentro de un marco lo más normalizado posible de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Mejorar el clima en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas y desarrollar en los centros una cultura de convivencia y paz que permita el uso del conflicto como herramienta de crecimiento personal y social y que garantice la construcción de una escuela inclusiva, respetuosa con las opciones de los otros y abierta a otros espacios y culturas.
  • Garantizar la incorporación y la inclusión escolar, social y, en el futuro, profesional de todo el alumnado, especialmente de aquel que se encuentra en situación de desigualdad o desventaja.
  • Establecer redes de colaboración entre instituciones y administraciones públicas para la atención de todo el alumnado que requiera su intervención

2.- ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL

La Orientación Académica y Profesional es un proceso continuo de ayuda al alumnado en la toma de decisiones académicas y profesionales, de manera planificada y sistemática, cuyo objetivo es lograr el autoconocimiento y el conocimiento del mundo académico y laboral para realizar una elección adecuada. Este ámbito quizás sea el más representativo en la Etapa de Secundaria porque en la adolescencia se desarrolla el proceso de identidad general y se inicia el plan de inserción socio-laboral, y todo ello dentro de una gran complejidad educativa y social.
Las actuaciones contempladas corresponden al denominado POAP (Programa de Orientación Académica y Profesional), documento básico programático del Centro, elaborado por el Departamento de Orientación, en el que se recoge cómo asume el centro de Educación Secundaria las tareas de asesoramiento y orientación vocacional. Tiene como objetivo por tanto facilitar la madurez vocacional de los alumnos capacitándoles en la toma de decisiones.

El POAP contribuirá a facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su itinerario académico y profesional. A tal efecto incluirá:

  • Actuaciones dirigidas a que los alumnos y alumnas desarrollen las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones y que conozcan y valoren de forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses
  • Actuaciones destinadas a facilitar información suficiente al conjunto del alumnado sobre las distintas opciones educativas o laborales relacionadas con cada etapa educativa, y de manera especial sobre aquellas que se ofrezcan en su entorno

También deberá especificar las líneas de actuación prioritarias para cada etapa, ciclo o curso que, sobre éste ámbito, deben desarrollarse en el Centro indicando:

  1. Las que deben ser incorporadas en las Programaciones Didácticas de las distintas áreas, materias. Para ello será fundamental la coordinación con los Departamentos Didácticos y con la Junta de Profesores
  2. Las que deben integrarse en la Acción Tutorial, sobre todo en la tutoría de grupo, individual y con las familias con el fin de facilitar la participación y colaboración de éstas en el proceso de ayuda a la toma de decisiones de sus hijos e hijas. Se diferenciarán las actuaciones específicas del Departamento de Orientación y las que serán desarrolladas por los Profesores Tutores
  3. Las que corresponde organizar y desarrollar al propio Departamento de Orientación, para mantener relación con los centros de trabajo de su entorno y fomentar su colaboración en la orientación profesional del alumnado, así como en la inserción laboral de los que opten por incorporarse al mundo de trabajo al término de la ESO, del Bachillerato o de los Ciclos Formativos de Grado Medio, Formación Profesional Básica y Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

Los objetivos generales del programa de orientación académica y profesional serán los siguientes:

  1. Facilitar el autoconocimiento del alumnado en cuanto a intereses, aptitudes, motivaciones y capacidades
  2. Promover el conocimiento del sistema educativo, de las diversas opciones académicas y de la formación profesional
  3. Facilitar el aprendizaje de búsqueda de información sobre sectores productivos
  4. Recoger toda la información necesaria para que el alumnado pueda estar mejor orientado en su elección y toma de decisiones, tanto en enseñanzas académicas como profesionales
  5. Colaborar con las familias en el análisis de la información para la orientación del alumnado
  6. Considerar el empleo por cuenta propia como opción profesional
  7. Promover el desarrollo de la creatividad

OPTATIVIDAD DE 4º ESO
A partir del segundo trimestre:

  • Reunión con las familias para dar toda la información. Departamento de Orientación, Jefatura de Estudio y tutores
  • Reunión con los alumnos para dar toda la información. Departamento de Orientación, Jefatura de Estudio y tutores
  • Envío de un formulario desde la aplicación Forms para elegir las optativas

OPTATIVIDAD DE 3º ESO
A partir del segundo trimestre:

  • Reunión con las familias para dar toda la información. Departamento de Orientación, Jefatura de Estudio y tutores
  • Reunión con los alumnos para dar toda la información. Departamento de Orientación, Jefatura de Estudio y tutores
  • Envío de un formulario desde la aplicación Forms para elegir las optativas

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
https://www.educa.jcyl.es/fp/es/pruebas-convalidaciones/pruebas-acceso
ADMISIÓN A BACHILLERATO
https://www.educa.jcyl.es/es/admision-alumnado/admision-alumnado-centros-docentes-castilla-leon

ORIENTA
Ya tienes a tu disposición el programa informático “Orienta 2021/2022”. En este programa podrás encontrar información actualizada sobre los estudios que se imparten actualmente de Formación Profesional y Grados Universitarios, así como, varios cuestionarios de orientación escolar adaptados al tipo de estudios y cuestionarios de intereses profesionales.

3.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El plan de acción tutorial es un documento que traza, a medio y largo plazo, el conjunto de acciones que se desarrollarán en el centro educativo con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado. Este documento forma parte del proyecto educativo de centro (PEC), que es la hoja de ruta pedagógica de nuestro Centro, recoge su identidad, objetivos y organización.
La concepción del plan de acción tutorial se apoya en que la educación va más allá de la transmisión de conocimientos a los alumnos. La labor del centro es también ayudar y orientar a los alumnos, atender a sus necesidades educativas y personales con el objetivo de ayudarles a alcanzar el éxito académico. Por eso, tal como reconoce la normativa educativa vigente.

Importancia del plan de acción tutorial
La labor como tutor será guiar al alumnado en el proceso de aprendizaje, tanto académico como profesional, impulsando su capacidad para elegir entre las opciones que mejor se acomoden con sus intereses, capacidades y situación personal. La finalidad de su trabajo es que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para tomar decisiones de una forma autónoma.
El PAT no es un documento aislado, realizado de forma independiente por los tutores, sino una planificación desarrollada y alineada con los objetivos y valores del centro en cuya elaboración se implica toda la comunidad educativa. Además, su contenido y objetivos están en estrecha relación con el currículo de cada etapa educativa, para garantizar así que se trata de una herramienta diseñada tanto para apoyar a los alumnos en su aprendizaje como en dificultades concretas que puedan surgir.

El plan de acción tutorial, por tanto, buscará tener impacto a tres niveles:

  • Personal. Contribuir al desarrollo individual y al mejor conocimiento de las propias capacidades, intereses y aptitudes para ser capaz de resolver de forma autónoma los conflictos que surjan en el plano académico y en el personal.
  • Académico. Apoyo para la mejora del rendimiento escolar.
  • Profesional. Impulso del desarrollo de capacidades y destrezas que ayuden al estudiante a desarrollarse y formarse para un futuro mercado laboral.