La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no sea un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades, sino aprender en inglés, con lo que se consigue un doble fin, el conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa.
La educación bilingüe se manifiesta como un movimiento emergente en la Unión Europea que, en el marco de la cooperación internacional, trabaja en favor del plurilingüismo y la integración cultural. Partiendo de esta realidad, la Consejería de Educación establece el marco legal para el desarrollo de programas bilingües en los centros de enseñanzas escolares sostenidos con fondos públicos: ORDEN EDU/6/2006 de 4 de enero. Y es la realidad la que ha impulsado al Centro a crear una sección bilingüe en Educación Primaria en el curso 2008-2009, y realizar la solicitud de sección bilingüe para ESO en el curso 2010-2011. Por iniciativa del colectivo de padres/madres y profesorado con inquietudes y preocupación por el desarrollo intelectual de su alumnado, y que demanda propuestas de innovación que contribuyan a incrementar la formación de sus hijos. Esto ha llevado a nuestro Centro a implicarse en este Proyecto. Y por la importancia y necesidad de educar futuros profesionales con alto dominio en lengua inglesa, parte integrante de empresas con una proyección europea y mundial cada vez mayor.
Desde el curso 2002–2003 se imparte inglés como lengua extranjera también en segundo ciclo de Educación Infantil por una especialista. En régimen de enseñanza no concertada, hay 6 unidades del primer ciclo de Educación Infantil en funcionamiento, en el que también desde el curso 2004-2005 se ha iniciado la enseñanza de lengua extranjera.
Como Plan de Mejora en el centro, Educación Infantil 5 años tiene la ventaja de cursar dos horas semanales de inglés dentro del aula para igualarse en número de horas con EPO.
Desde el curso 2016-2017, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria pueden elegir en qué idioma (en castellano o en inglés) quieren cursar la asignatura de Geografía e Historia. Los tutores de 6º EPO asesorarán a las familias a la hora de elegir el idioma en el que se cursará esta materia durante la etapa de ESO. Los alumnos que al finalizar el primer curso de ESO hayan presentado importantes dificultades al cursar dicha materia en inglés, podrán cambiar de idioma a partir de 2º ESO. De igual manera podrán hacerlo aquellos alumnos que hayan escogido la materia en castellano y deseen cursarla en inglés.
El colegio Vera Cruz es el único en la localidad y comarca que dispone de tan amplia oferta de materias en sección bilingüe a lo largo de todas las etapas educativas desde los 6 hasta los 16 años. Así mismo, en la etapa no obligatoria de Educación Infantil, tanto en guardería como de los 3 a los 6 años, el inglés está integrado dentro del horario y de las rutinas diarias del aula. Por otra parte, el colegio Vera Cruz es un centro examinador autorizado de Cambridge English.
HORAS SEMANALES DE SECCIÓN BILINGÜE POR ETAPAS
SUBJECTS | Educación Infantil 3 y 4 años | Educación Infantil 5 años |
English | 1 | 2 |
SUBJECTS | EP 1º | EP 2º | EP 3º | EP 4º | EP 5º | EP 6º |
English | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
Social Science | 2 | 2 | 2 | 2,5 | 2 | 2,5 |
Arts and Crafts | 1 | 1 | 1 | 1,5 | 1 | 1 |
SUBJECTS | 1º ESO | 2º ESO | 3º ESO | 4º ESO |
English | 4 | 3 | 3 | 3 |
Geography & History (optional) | 3 | 3 | 3 | 3 |
Visual Arts | 3 | 3 | 2 | |
Music | 3 | 3 | 2 | |
Classical studies | 3 | |||
Technology and digitalization | 2 | 2 | ||
Computer Programming | 2 |